Yucatán recortará recursos y desaparecería dependencias

mau

El gobierno de Yucatán recortará recursos hasta en un 54 por ciento a algunas dependencias, pero elevará el presupuesto en seguridad y combate a violencia contra las mujeres de acuerdo al Paquete Fiscal 2019.

Aunque no aseguró si esto es un hecho, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que, de ser necesario, algunas dependencias podrían desaparecer si no cuentan con recursos para realizar sus funciones.

Los rubros de salud y educación mantendrán el mismo presupuesto que el año anterior, para no afectar la atención médica y los servicios educativos de los yucatecos, aunque tampoco fue posible hacer incrementos ante lo que Vila Dosal llamó una “situación inédita” .

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que algunas áreas como la Secretaría de Gobierno, la de Desarrollo Rural y Desarrollo Social tendrán recortes que van del 30 al 54 por ciento ante el decremento de 8 por ciento en el presupuesto general.

“Está Seguridad Pública con un alza del 19.7 por ciento que representa 423 millones de pesos, dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, 35 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que estará en el oriente para blindar la frontera con Quintana Roo”, dijo Vila.

Además dijo que la Secretaría de la Mujeres tendrá un incremento de 63.6 por ciento en relación a lo que recibía el año anterior cuando era el Instituto de Equidad y Género, la mayor parte de estos recursos serán destinados al combate a la violencia de género en contra de las mujeres.

“Vamos a atender el grave problema de la violencia contra las mujeres”, puntualizó el gobernador yucateco, que además dijo se dará un aumento a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del 22.9 por ciento.

Tras el anuncio de la nuevo esquema del sector salud, se anunció que los presupuestos estatales pasarán directamente a la Federación, por lo que se dejó el mismo monto del año anterior.

“El presupuesto de Salud estatal se los tenemos que asignar para que eso contribuya a los servicios, estamos asignado el mismo presupuesto”.

Vila, dijo que ya se hicieron los recortes de austeridad en líneas de celulares, venta de vehículos no necesarios y despido de trabajadores de confianza, pero no se pueden hacer más al tratarse de personal sindicalizado.

El Financiero

Comentarios

comments