Porfirio Díaz proclama el Plan de la Noria, en el que ataca a Benito Juárez y declara que: “La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales […]. En el curso de mi vida política he dado suficientes pruebas de que no aspiro al poder, a cargo, ni empleo de ninguna clase; pero he contraído también graves compromisos para con el país por su libertad e independencia, […]“menos gobierno y más libertades” nuestro programa […] Que la elección de Presidente sea directa, personal, y que no pueda ser elegido ningún ciudadano que en el año anterior haya ejercido por un solo día autoridad o encargo cuyas funciones se extiendan a todo el Territorio Nacional […] Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, y ésta será la última revolución”.
El mes anterior, el Congreso de la Unión ha designado a Benito Juárez Presidente de la República, pues ninguno de los contendientes: Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el propio Juárez, obtuvo la mayoría de votos.
Porfirio Díaz combatió al lado de los liberales en la Guerra de los Tres Años y contra la Intervención Francesa; destacó en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en su defensa en 1863 y en 1867 sitió y tomó esta misma ciudad, que estaba en manos de los imperialistas; en 1867, recuperó la ciudad de México.
En febrero de 1868 se separa del ejército y se retira a su hacienda de “La Noria”, donde se dedica a la agricultura. En Oaxaca, su estado natal, es considerado un héroe y el pueblo lo apoya como candidato a la Presidencia de la República. En la contienda electoral de 1871, participó como candidato a la presidencia junto con Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada; como Juárez fue reelecto, organiza la rebelión en contra de la reelección.
A la muerte de Juárez, en julio de 1872, el motivo de la rebeldía de Díaz cesará y después de un forcejeo político con Sebastián Lerdo de Tejada, quien asumirá la Presidencia por ocupar en ese momento el Ministerio de Relaciones, se acogerá a la amnistía. Sin ser sujeto ya de persecución, Díaz se avecinará en Tlacotalpan, Veracruz en donde se dedicará a la agricultura y a la fabricación de muebles; desde ahí, organizará su nueva campaña para el siguiente periodo electoral.